1 de julio de 2014

Algo más que decir…

Muchas veces las relaciones humanas se ven afectadas por los ruidos que coexisten en la comunicación. Demasiados supuestos, interferencias, y ausencias convierten el puente de comunión de dos o más mundos en pantanos confusos donde cada quién se salva o se hunde según sus distinciones.
Y es que la expresión es la oportunidad que todos tenemos para manifestarnos, para hacernos entender, comprender, amar, y hasta incluso huir.
¿Por qué no sabemos comunicarnos? Porque muchas veces creemos que eso es dar explicaciones, y algunas personas se sienten demasiado adultas como para “explicar”, sin embargo comunicar es compartir, es invitar al otro a subirse a la mirada de que tenemos respecto de algo o alguien, es abrirnos o exponernos en los sentidos.

¿Para qué comunicar?  Para darnos a conocer, para no resentir, para no acumular, para evitar malos entendidos, para crecer, para ser libres y para SER CONSIDERADOS CON EL OTRO.
La consideración es la médula de la comunicación, somos seres reflexivos. Los único seres vivos con esa capacidad. Podemos reflexionar antes de la acción, durante la acción y después de la acción. Y esa alternativa provista por nuestro lenguaje implica repasar nuestras acciones y a partir de ella ser respetuosos y prudentes con los demás y uno mismo.
Habrá situaciones que querrás mantener en tu mundo privado y es legítimo, pero cuando las circunstancias que estés atravesando afectan a otros de alguna forma, es menester ser maduros y decir lo que nos está afectando.


A veces por creer que los terceros no nos entenderán, o para evitar problemas,  o simplemente porque aseveramos que es algo íntimo y privado, cometemos errores que en el momento quizás no advertimos, y al final del camino, la cuenta que nos cobra la vida es muy cara.





0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Un blog se nutre de comentarios, deja tu huella, muchas gracias por compartir!