5 de diciembre de 2023

Escribir para sanar




A veces, las tristezas son tan profundas que las lágrimas se congelan como los tubos en paisajes nevados, así se cristalizan y convierten en pelotitas de energía que pesan y golpean el pecho como cascotes mal heridos provocando urgencia en el corazón roto. 

Es cuando las palabras callan, se desentienden de los sonidos, evitan pronunciarse, rehuyen a la fonética y las historias enmudecen; es cuando emerge la escritura con su capa de heroína y su cruz roja sanadora del alma. Emprende la marcha entre suspiros hondos, exhalaciones cargosas, y dedos ávidos de mover sus articulaciones. 

Tic, tic, tic, dice el teclado, o rasch, rasch, la hoja impactada con la punta de una tinta gruesa. Así, empiezan los primeros despertares que entretienen a la tristeza íntima, solitaria y pesada.

 Así ella, de a poco se deja asomar con una sonrisa con menos onda que una raya, pero uno sabe, porque la conoce que ese gesto es un breve aliento.

A veces, las tristezas son tan hirientes, que nos cortan por dentro.

Escribir es un acto sanador porque permite expresarnos, aterriza las emociones que sentimos, los pensamientos y nos convierte en un observador del observador que está siendo observado. Desde esta distancia es más simple encontrar soluciones.

Cuando nos acostumbramos al ejercicio de escribir como expresión terapéutica mejoramos la comunicación con nosotros mismos y aprendemos a gestionar nuestras emociones de una forma saludable y equilibrada.

Beneficios de practicar escritura terapéutica creativa.

Clarificación de Pensamientos: Escribir puede ayudarte a organizar y clarificar tus pensamientos. Al expresar tus ideas en palabras, puedes comprender mejor lo que realmente piensas y sientes sobre un tema.

Mejora de la Comunicación: La práctica regular de escribir mejora tus habilidades de comunicación. Aprendes a estructurar tus pensamientos de manera coherente ya transmitir tus ideas de manera efectiva.

Desarrollo de la Creatividad: La escritura puede estimular y desarrollar la creatividad. Al jugar con las palabras, explorar ideas y crear mundos imaginarios, puedes expandir tu mente y encontrar nuevas perspectivas.

Alivio del Estrés: Escribir es una forma de liberar emociones y reducir el estrés. Mantener un diario o escribir sobre tus pensamientos y sentimientos puede proporcionarte un espacio seguro para expresar y procesar emociones.

Mejora de la Memoria: La acción de escribir a mano está vinculada a una mejor retención de información y memoria. Tomar notas escritas puede ayudarle a recordar información de manera más efectiva que simplemente leer o escuchar.

Estimulación Mental: Escribir regularmente puede mantener tu mente activa y estimulada. La tarea de organizar tus ideas y expresarlas de manera coherente requiere un procesamiento mental que puede beneficiar a la salud cerebral a lo largo del tiempo.

y ¿Cómo te llevas con la escritura?


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Un blog se nutre de comentarios, deja tu huella, muchas gracias por compartir!