15 de febrero de 2024

Dependencia emocional y árbol familiar


¿Sabías que la herencia transgeneracional puede influir en la dependencia emocional a través de la transmisión de patrones familiares, traumas no resueltos, creencias limitantes y falta de límites saludables?.

Reconocer y abordar estos aspectos puede ser fundamental para romper el ciclo de dependencia emocional en las relaciones amorosas presentes y/o futuras.

Nuestro árbol familiar trasmite estos recursos a partir de sus propios dramas inconclusos para que las generaciones venideras puedan resolver sus dolores sin estresarse en demasía, pero nosotros, los nuevos frutos, entendemos de forma inconsciente el mandato al revés y buscamos complacer a los ancestros por la sensación de deuda con la que hemos recibido la vida. Nos han legado la existencia y se han sacrificado por nosotros, entonces, como homenaje intentamos elaborar sus duelos no resueltos a través de las lealtades. Te cuento un poco más...

Patrones familiares: La herencia transgeneracional se refiere a la transmisión de características, creencias, traumas y comportamientos a través de las generaciones. En familias donde hay una historia de dependencia emocional, es más probable que los miembros aprendan este patrón de relación como un modelo a seguir, ya sea consciente o inconscientemente.

Traumas no resueltos: Los traumas no resueltos en la historia familiar pueden contribuir a la dependencia emocional en las relaciones actuales. Por ejemplo, si un miembro de la familia experimentó abandono o negligencia en el pasado, puede desarrollar patrones de apego inseguro que se manifiestan en dependencia emocional en relaciones futuras.

Creencias limitantes: Las creencias y expectativas transmitidas a través de generaciones también pueden influir en la dependencia emocional. Por ejemplo, si una familia tiene una creencia arraigada de que es necesario depender completamente de la pareja para ser feliz, esto puede perpetuar la dependencia emocional en las relaciones posteriores.

Falta de límites saludables: La herencia transgeneracional a menudo puede influir en la capacidad de establecer límites saludables en las relaciones. Si en generaciones anteriores no se enseñó la importancia de la autonomía y la individualidad, es probable que los miembros de la familia desarrollen dificultades para establecer límites adecuados en sus propias relaciones, lo que puede contribuir a la dependencia emocional.


¿Te gustaría aprender más?

Puedes inscribirte en mi taller DEPENDENCIA EMOCIONAL y Transgeneracional el 23 de febrero por zoom, con una inversión accesible $350 MXN!!



0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Un blog se nutre de comentarios, deja tu huella, muchas gracias por compartir!