17 de mayo de 2013

Un poco de historia… las flappers

images (3)
En los años 20 después de la primera guerra mundial y antes de la depresión económica del ¨29; surgió un movimiento social femenino, denominado “Las Flappers”; todos las conocemos por las películas de épocas, son esas hermosas jóvenes de cabellera platinada o negra brillantes, corta, lacia, que fumaban con elegancia en boquillas larguísimas, y se habían arriesgado a subirse el largo de la falda, poco más allá de lo pensado hasta ese momento.
Inmaduras, irreverentes, con detalles altamente femeninos y otros toscos, casi rayando en lo vulgar, ellas se levantaron contra el contexto de femineidad o el deber ser de la mujer en ese entonces.
Se atrevieron a bucear en mundos oscuros, y ajenos; aprendieron a salir de noche, ir a bailar a los clubes de jazz, a beber alcohol mano a mano con un hombre, conducir coches a alta velocidad, a maquillarse exageradamente y vestir con exquisito glamour.
Escogieron la melena garconne, lo que les daba una imagen masculina y pronunciados escotes, collares, sombreros, prendas holgadas, telas ondulantes, blondas volátiles, texturas suaves, delicadas, que insinuaban inocencia y frescura.
Horrorizaron a las mujeres más grandes que no se lanzaron a esta nueva moda, que más allá de un símbolo estético, implico un destape contra el machismo reinante.
El atrevimiento de las “flappers” iba desde la apertura para iniciar y comprometerse en juegos sexuales, hasta el simple hecho de maquillarse en público – situación que era vista con muy mal ojos – Un dato curioso y casi irrisorio, era que se maquillaban las rodillas para hacerlas resaltar, cuando en sus brincos seductores y sensuales en la pista del jazz, se hicieran notar casi premonitoriamente.
descarga (1)La etimología de la palabra se desconoce, sin embargo se asocia a la “adolescencia o inmadurez”, su origen es de Inglaterra, pero también es aceptada un aceptación que remite al término “flappers” como el revuelo que hacen las aves al dar inicio a su vuelo, a ese primario revoloteo para emprender un nuevo rumbo, una historia propia, tal vez. Yo me quedo con esa idea.
De que estas mujeres, antecesoras nuestras, fueron las que impulsaron con su esfuerzo, locura, alegría, represión, y valentía; un nuevo camino, un ir hacia otros no habían llegado, no cabe duda.
By Chuchi González

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Un blog se nutre de comentarios, deja tu huella, muchas gracias por compartir!