8 de septiembre de 2011

Reflexiones en voz alta

Con el paso del tiempo he descubierto que a lo que más le tememos, no ahoga ni asfixia. Que frecuentemente tenemos miedo de la soledad porque no observamos que en realidad estamos solos. Aunque estés a mi lado, aunque haya mucha gente alrededor, seguimos estando solos. Esta toma de conciencia fugaz y profunda me hace comprender que la vida es una experiencia maravillosa y única, pero única en el sentido de propia, íntima y personal.
En este momento mientras escribo estoy en un vuelo a San Diego, el avión va repleto, algunos acompañados y otros sin compañía, pero todos vamos solos. Solos.
La soledad es la evidencia de que somos unidades biológicas cerradas, que nadie puede acceder a mi alma, sino a una aproximación ella, y esa imposibilidad marcada desde la interpretación que cada uno hace al iniciar y constituir una relación, es el indicio claro y sereno de que somos mundos cohabitando con otros mundos.
A veces el mundo que soy coincide con el mundo que eres y compartimos tiempo, sueños, misterios, emociones, pero ninguno de los dos sale de su órbita y al finalizar el encuentro seguimos siendo dos mundos diferentes. Has conocido un poco de mí, desde lo que puede percatar con tu biología, pero solo eso. Imagina que mi perro accede a mí en blanco ni negro, y otros me ven llena de colores.
Esa es la verdadera soledad, el no poder mostrar tal cual eres porque no sabemos en realidad quienes somos. No compartir lo que sentimos porqué el otro no ha sentido desde nuestro ser sino desde el propio y por lo tanto no sabe lo que es sentir el amor desde tu esencia.
“La soledad es la funda en la que estamos inmersos y vivimos.”
Chuchi González

7 comentarios:

  1. Hola Chuchi; ya es un poco tarde al momento de escribir y mañana hay que empezar una nueva semana, seguramente con sus contratiempos y problemas. Escucho un jazz suavecito, bebo una copa de vino tinto y le tu blog... No puedo evitarlo.

    Es muy intensa tu reflexión, pues al fin y al cabo la naturaleza del hombre (me refiero a nuestra especie) es solitaria. Creo que tal vez seamos la única especie que hace conciente dicha condición y que ontológicamente nos determina. Pero quizá no somos necesariamente “unidades biológica cerradas”, pues al tener conciencia de ser entidades aisladas y autónomas, eso nos prepara y nos da la oportunidad de abrir los poros e incorporar el mundo y las cosas a nuestra vida. Nadie puede acceder a tu alma si tu alma es inaccesible.

    Los encuentros personales son estériles cuando se viven desde dentro, desde nuestro mundo y sin cambiar nuestra óptica; creo que debemos llenarnos del afecto de los demás. Es la comprensión y el cariño de los otros lo que nutre nuestras almas y nos libra de la soledad; por ejemplo, el cariño de nuestros padres, de nuestros amigos o de una mascota… El cariño de los hijos y de la pareja, cuando existen. Todo ese afecto conjura la soledad. Ello nos da identidad y nos permite saber quienes somos, y por lo tanto dejamos de estar solos.

    Ya tendré oportunidad de hablar más adelante sobre el tema, el cual es uno de mis tópicos favoritos (¿será que le tengo miedo?); no me resta más que agradecer como siempre los temas tan interesantes que tratas en tu blog y la manera tan llana y directa como lo haces. Me haces reflexionar siempre y disfruto con su lectura.

    Con cariño y admiración.

    ResponderEliminar
  2. Encontré tu blog, solo por casualidad. Estaba buscando una respuesta a por qué es tan difícil para las madres aceptar la soledad en su vida cuando los hijos se van. Y encontré una posible respuesta en un lugar que toca temas para mujeres y este me llevó a tu blog. Y me parece interesante tu opinión sobre la soledad en general del ser humano. Pero me pregunto.. si lo que piensas es verdad de alguna manera, porque nos afecta tanto el perder la familia, si somos solos en esencia, por qué nos afecta tanto perder un amor?, perder un amigo?, un hijo, una relación? no será porque en realidad no estamos hechos para la soledad? estamos hechos para compartir, para llenar la vida con risas, con cantos, con dar y tomar de los otros porque eso enriquece, nos hace mejores y a veces peores, pero es parte de crecer y transformarnos. Por ejemplo un poco yo, escribiendo esto, o mejor comentando tu reflexión, estoy buscando acercarme a alguien que piense como yo, que de alguna manera se sienta identificado o identificada con mis sentimientos. Busco saber en donde otras mujeres han encontrado su fuerza para seguir adelante solas a pesar de que piense que los seres humanos nos necesitamos. Donde encontraste tu fuerza?

    ResponderEliminar
  3. Amiga! La verdad que tus comentarios me nutren el alma; ojala que tengamos la oportunidad de compartir una copa de vino un día de estos y sentarnos a reflexionar juntas, de todos estos temas que nos inquietan y movilizan a escribir. Porque escribir es más ponerle palabras a los pensamientos y miedos; es enseñarle volar a nuestro interior y construir esta realidad, que nos enlaza. Gracias Maria Dolores!!!@Mar�a Dolores Palacios

    ResponderEliminar
  4. Gracias por leer y compartir, me gustaria saber cual es tu nombre, para poder generar una relación a través de complicidad que creamos entre autores y lectores; con respecto a tus dudas, yo creo que nos duele perder un amor, un ser querido, una oportunidad, porque somos resultado de una cultura en la que se nos ha enseñado que no podemos vivir sin esos otros; sin entender que sin la única persona que no podemos vivir es sin nosotros mismos. Mirá hace un año falleció mi padre, y tengo un gran dolor, tristeza, pero sigo viviendo, diferente, pero sigo viva, entiendes?.... Yo creo que la soledad es un personaje que nos han fabricado, y que nos han enseñado a temerle; tenemos momentos hermosos para compartir con otros, y deberíamos aprender a disfrutar de esos momentos en ese momento no cuando ya no están, entiendes.Yo creo que la fuerza la puedes encontrar en tu propio interior, en tu corazón, buscando, ocupandote de tí, de tus deseos, sueños. De entender que termino una etapa pero comienza otra.
    Gracias.@An�nimo

    ResponderEliminar
  5. La soledad es parte de nosotros, ya lo dijo Nietzsche en su a veces angustiosa soledad. Otras la sentía hermana, compañera. Y es como dices solo estamos solos cuando nos sentimos solos estemos o no rodeados de gente. Muy buena tu reflexión. Ahhh te espera un regalito en mi casita.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Comparto contigo tu reflexión. Estar sola me enseñó a conocerme. Cada día que pasé descubriendo mí verdadero mundo me llevo a formarme con él, a comprenderme con él, a soñarme con él, con mi único intimo universo mental y sentimental. Y no con mi pareja. Estar sola y rodeada de gente, es lo más común del día a día. Y en efecto, solo te tienes a ti para hacerte real compañía. Puedes acaso mostrarle a ese gentío alrededor lo que tú ves? Lo que tú sientes? Lo que tu percibes? O lo que realmente piensas, con las palabras exactas, con las imágenes precisas de lo que pasa a tu alrededor, lo que pasa en tu alma, lo que te describe en tu ser... con la velocidad con que tu mente lo proyecta para ti?? No.
    Lo más que puedes es mostrar una idea bastante cercana dependiendo tu manera de expresar. Y eso en momentos te hace sentir sola. Quizás me voy muy lejos, pero esa sensación de unicidad con uno mismo, esa exclusión de conexión con el mundo, esa situacion de Soledad que llamamos, solo hay que manejarla lo suficiente para entenderla parte de nosotros.
    Estar en pareja, me ha enseñado que mis momentos de soledad tuvieron y tienen una razón de ser. Esa particular experiencia de conocerme, me deja a buen vivir de mostrarme ahora, con mas realidad de la que pude hace unos años en que la soledad era mi mayor o único miedo. Aprender a estar sola, incluso amando al hombre que hoy me acompaña, trae serenidad a mi vida. Y a veces, me sorprende darme cuenta, que el me logra ver, en mi interior, mucho mejor de lo que yo pude haberme expresado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy cierto tu comentario, y es algo con lo cual traia como un bloque que me tiraba cuando yo queria y me lo quitaba cada vez que dejaba salia mi ser, lo digo ahora asi porque comprendi muchas cosas que estaba en un error total!! que yo vivia en soledad y no alcanzaba a darme cuenta que es algo con lo que vives y solo yo sabia si era dependiente de ella o solo era una compañia momentanea; a veces no la soltaba y culpaba mil cosas y gente por sentirme asi, a veces... me daba cuenta de que existia muchisima gente a mi alrededor y que reclamaba mi presencia y no los quise ver ni sentir, solo queria sentir algo ya imposible que era la presencia de mi padre el cual extraño al dia de hoy!! debo admitir que soberbia y con energia negativa trataba de disfrazar lo que realmente sentia por no querer verme debil y sola!! ahora... es diferente tambien disfruto tener soledad, tristeza, alegria y mucho amor el cual comparto con gente a veces que ni siquiera conozco, creo en la vida y lo maravilloso que puede ser, vivir dia a dia como si fuera el ultimo y del cual no sabes si cierras o abres los ojos para ver un nuevo amanecer, un sol radiante, una noche linda y estrellada o con una luna increible.
    Chuchi, gracias por tus publicaciones!

    ResponderEliminar

¡Un blog se nutre de comentarios, deja tu huella, muchas gracias por compartir!