11 de agosto de 2011

Los Pecados del Amor

Nota del autor: Amor, perdóname por hacerle creer a los lectores que tú eres proclive a los pecados. Nosotros, los humanos, somos los que caemos repetidamente en ellos. Pero sucede que a mi fin personal de publicar la entrada, tu nombre me gusto más que otros y el título me resulto más impactante. ¿Seré envidia o avaricia?
La palabra Pecado llega a nosotros del griego “Harmatia” fallo de la meta, no dar en el blanco; actitud errónea no consciente, pero con anterioridad en la historia el término “pecado” se vinculaba con el olvido, el descuido.
Y estas dos acepciones llegan a mi mente como anillo al dedo; pues en materia amorosa, los pecados cometidos por las parejas, más que capitales son universales; y siempre refieren a un error – entendido como creencias supuestas sobre como el otro debería actuar – o como olvido – el descuido de la relación una vez que existe la relación.
Pasamos gran parte de nuestro tiempo buscando al amor de nuestras vidas, y cuando lo encontramos ¿ qué hacemos?. La mayoría de las veces: lo descuidamos; cómo si el amor por si mismo se autogenera, se nutriera y tuviera la obligación de mantener la llama viva.
Somos grandes pecadores en materia amorosa; los errores son recurrentes; nos arriesgamos a la pérdida parcial, y no nos conformamos hasta agotarlo; y finalmente pérdida total. Cada quién se pasa los “datos del seguro” y ahí nos damos cuenta ¿No hay seguro para el amor? No hay resarcimiento, taller que lo arregle, ni compañía que pueda darnos uno nuevo.
El amor es como un plato de porcelana que al caer se parte en dos o en mil pedacitos, los juntamos mientras moqueamos, suspiramos, nos arrepentimos de no haber sido más diligentes, y lo pegamos con esa “gota mágica” que todo lo puedo. Y sí, quedó pegado: ¡qué alegría! pero ¡OJO! quedó una grieta; ese el mismo plato, pero de todas formas ya no es el mismo.
Así pasa con las relaciones humanas, está el pegamento del perdón, de la reconciliación, de la disculpa, del no lo vuelvo a hacer, de la oportunidad. Y aunque digamos una y otra vez ¡ qué alegría! esa relación no es la misma. Los miembros de esa pareja ya no son los mismos. Entonces ¿ para qué? ¿Para qué olvidarnos del otro y por ende de nosotros mismos? ¿ Para qué dañar lo que amamos?
Si entre dañar y cuidar, lo segundo es un acto que genera en mi hormonas de felicidad; sentimientos de creación, lazos y puentes en los que puedo zambullir mi alegría personal;  ¿por qué resulta tan difícil crear la cultura del nosotros y dejar la hegemonía del yo?
¿Será nuestra educación individualista y competitiva la que enceguece nuestros más íntimos deseos de intoxicarnos en el otro y a partir de ese encuentro dar rienda sueltas a un nosotros inclusivo? Un inclusivo que no excluye por qué hay mucho trabajo, y que tiene tiempo para una llamada telefónica para recordar el timbre de voz de la persona querida.
Un inclusivo que apuesta celebrar las diferencias de ideas, y a aceptarlas, a correrse de lugar para ceder espacios, que no coarta alas, y que siempre es una epifanía la hora del reencuentro.
Un inclusivo que construya y potencie lo mejor de cada YO; que vibre de pasión, ría a carcajadas sin motivos, y se regocije en sí mismo sin necesidad de un 14 de febrero.
Si la vida es tan simple, ¿ Por qué nos hemos doctorado en “complicarla?


Chuchi Gonzalez

2 comentarios:

  1. Hola amiga, bien pienso igual a ti pero quiero comentar algunas cosas. Creo que nada es perfecto a nivel humano; nadie, salvo tu misma, es capaz de llenar los huecos afectivos con los que nacemos. En verdad, las personas debemos cultivar ese mismo sentimiento del que hablas: el sentimiento de inclusión y pertenencia reciproca, sobre todo cuando se trata de crear una pareja.

    Es compleja tu reflexión… Los afectos humanos no pueden asegurarse; no hay seguros para ello, aunque no dudo que lleguen a existir. ¿Por qué dañar lo que amamos? La gente compra seguros porque no está segura de poder preservar o merecer lo que más ama: salud, bienes, dinero, ¿amor también?

    Las personas fuimos hechas para cuidar y no para dañar… aunque pareciera ser lo contrario. Me genera muchas conclusiones y puntos finales tu pensamiento.

    Como siempre con afecto,

    María Dolores.

    ResponderEliminar
  2. Uff jamás he encontrado la respuesta a tu ultima pregunta... ya estoy pensando que está en nuestro adn "femenino"... sin embargo, debo confesar que en momentos en que me siento harta de todo, y que todo me inunda, trato de buscar una respuesta aunque sea burda, no se, tontamente me calma y me permite dormir tranquilamente y enfrentar un nuevo día con alegría jajaja

    Saludos y cariños!

    ResponderEliminar

¡Un blog se nutre de comentarios, deja tu huella, muchas gracias por compartir!