21 de julio de 2011

Día del Amigo: 20 de julio

El 20 de julio se celebra en Argentina el día del Amigo, también lo hace Brasil, Uruguay; y España. La fecha tiene como antecedente el día en que “ Apolo XI alunizó”, se dice que “ en ese momento todo el mundo estuvo unido para compartir esa experiencia” y que de alguna forma esa unión resaltaba los valores de la amistad.Si importar si el hombre llegó o no a la luna; desde el 69 en Argentina la fecha significa un evento muy reconocido y festejado por todos. Grandes, pequeños, solteros, casados, todos tienen sus amigos a quien festejar. Y la emoción es están grande, que un grupo de peruanos que visitó el país llevaron la propuesta para su nación y desde 2009, en Perú también existe el día de reconocimiento a la Amistad.
Me puse a buscar un poquito,  y si bien sé que la palabra amigo de deriva de “amicus” palabra latina relacionado con el amor; me encontré una joyita pirata que busca analizar la palabra más desde su sentido semántico: “a” ( sin mi”) y “ego” yo, curiosidad que me fascino y dejé que me seduzca: un amigo significaría
“sin mi yo”
¡Sorprendente! ¿ verdad? Pues un amigo es eso justamente; un ser que revalida nuestra identidad; somos en relación a la mirada del otro, y un amigo es ese espejo en el que yo me reflejo y conozco.
En la vida actual, las grandes urbes han orillado a las personas a la pérdida de este auto-conocimiento, la amistad del café en el bar, la largas horas de charla, los whiskeys escuchando a Joaquín Sabina; las confesiones de amores impropios, nefastas, prohibidos, tormentos; las penas, las alegrías, los desaciertos y la fortuna; se han resignado hoy a los mensajes de texto, el chat de la BlackBerry, o la exposición muda y pasiva del muro de Facebook.
El tiempo, el tráfico, las distancias, las exigencias de la vida laboral actual, nos han ido restando tiempo para el contacto físico; los besos de ahora son de celular; los abrazos son íconos que no trasmiten el calor de dos cuerpos que se juntan, y los proyectos comunes pasan a la categoría de sueños.
Abundan los amigos virtuales, ¿ serán una versión mejorada de los amigos invisibles que tuvimos en la infancia?
Y lentamente, vamos habitando mundos propios, íntimos, personales, solitarios, que sólo cobran vida al conectarnos y al desconectarnos… puntocom… el silencio es huésped de nuestros sentidos.
Un amigo es un compañero de ruta, una especie de brújula que marca tu camino, y que te grita, y agarra con fuerza cuando te pierdes; es un cable a tierra a la esencia que somos, un despertar a la alegría interna, es el confidente que permite que le pongamos palabras a nuestro dolor, desarrolla nuestro ser gregario, y estimula el valor de la pertenencia; fomenta la comunicación interpersonal, y nos permite fortalecer nuestra escucha, y aceptación.
La amistad nos enriquece emocionalmente. ¿Cuánto hace que no te tomas unas cervezas, o vas al cine con tus amigos? ¿Cuánto tiempo tienes sin decirle a tu amigo lo importante que es para ti?
Aunque haya presiones, y pendientes; un amigo es lo suficientemente valioso como para detener tu rumbo y compartir con él.
“cultivo una rosa blanca, en junio como en enero, para el amigo sincero que me da su mano franca…”
Chuchi González

1 comentario:

  1. Chuchi, tu artículo me pareció excelente. Gracias por tus enseñanzas sobre el orígen de la palabra "pecado" que a pesar de mis enseñanzas bíblicas desconocía. Creo que nos complicamos la vida para que cuando tenemos un espacio de tranquilidad lo disfrutemos al doble! FVN

    ResponderEliminar

¡Un blog se nutre de comentarios, deja tu huella, muchas gracias por compartir!