22 de marzo de 2011

Co-dependencia y el arte de pender de algo o alguien

La codependencia emocional es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de la identidad. El co-dependiente se encuentra alejado de sus propios deseos, sentimientos y pensamientos. Y encuentra satisfacción fuera de sí mismo, en la experiencia con el exterior. Según el autor John Bradshaw – en su libro- “Volver a la niñez”; un adulto co-dependiente es un adulto que de pequeño no fue satisfecho en sus necesidades; y por lo tanto no sabe quién es. Es un ser que está pendiente y pendiendo de un otro, de una situación o un objeto.
Siguiendo la línea de pensamiento del auto citado; si de “niño” mis reales necesidades no fueron resueltas; es cuenta pendiente se arrastra a la adultez con conductas que en muchas ocasiones sabotea nuestro presente.
La co-dependencia surge en ambientes familiares violentos, agresivos, en dónde imperan las situaciones tensas, estresantes, violaciones a los códigos morales, abusos de diferentes índole, maltratos.
El niño que ha crecido en un ambiente familiar enfermo, lejos de poder crear una vida interior plena, debe atender las necesidades de este entorno, y olvidarse de resolver lo propio.
De esta forma el adulto co-dependiente no sabe “ocupar su lugar” ni “ocuparse de sí mismo” atiende las urgencias y carencias de los demás; pero si se mira al espejo, nada ve reflejado. No tiene conciencia de quién es. Sin la satisfacción de sus primarias necesidades no ha logrado formar un YO SOY.
Si pensamos en adicciones, y comprendemos que en la adicción hay una relación patológica con algo que altera nuestro humor; nos daremos cuenta, que ser co-dependiente es ser adicto también. Y qué se puede ser adicto a cualquier cosa, incluso al amor.
A veces resulta de un romanticismo exquisito ser adicto al amor; sin embargo, lejos está de ser una situación sana. Ver, mirar, respirar a través del otro,¡ qué demencia!, eso de no poder vivir sin el otro ¡qué locura!; se nos ha enseñando tanto a “depender” de los vínculos amorosos, que cuando no los tenemos nos sentimos ajenos a nosotros mismos; sin el otro, no sabemos quienes somos.
Las personas que padecen algún tipo de co-dependencia suelen tener el síndrome de la víctima. Bajo este panorama el co-dependiente es alguien que está paralizado, que es reactivo, que no crea, que es repetitivo, que no genera. Su postura es la inocencia, su conversación tranquilizantes es “yo no fui”, pero pagan precios muy altos por su impotencia. Creen que en todo lo que ocurren nada tienen que ver, no son protagonistas, sino mero espectadores; no forman parte ni del problema ni de la solución, no son fuente ni causa; sólo esperan, arrebatan, toman todo aquello que creen en su interior no pueden crear.
Pender, oscilar, estar colgado, ser clavel del aire, volar en los cielos del otro, subirme a su lomo, andar y no tener sombra, creer que contigo soy y sin ti no existo.
Chuchi González

5 comentarios:

  1. TE PUEDO DECIR CON TOTAL CONOCIMIENTO DE CAUSA QUE ES REAL LO QUE DECIS, PERO ASI TBM ES REAL QUE VOY A SALIR DE ESTO...GRAIAS POR TUS PALABRAS ELLAS HAN HECHO VALORARME, ENCONTRARME Y DEJAR DE PERDER TIEMPO Y ACTUAR..GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Contigo me siento como en casa, tomando té, o o café o lo que sea, incluso agua.
    Perfectamente comprendida.
    Ha vuelto cierta ilusión a mi vida, y estoy mejor.
    Gracias, Chuchi.
    Voy a empezar a hacer deporte por las mañanas.
    La verdad es que da pánico cuando te das cuenta que pierdes tu identidad. Es lo más cierto del mundo. Se te rebela algo por dentro muy personal, y te vas retirando paso a paso. Te dices: me alejo de aquí, porque me pierdo, y necesito pensar, encontrarme.
    Tal vez por eso me guste tanto el silencio. Y escribir.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus palabras en mi blog, y por hacerme mecedora de seguirme :D

    Con respecto a tu entrada... creo nos entendemos perfectamente... será porque somos mujeres?? jajaja... esta es mi batalla de todos los días... no depender de nada ni nadie...

    Cariños.

    ResponderEliminar
  4. ... y que gran batalla, espero que no sea eterna, a veces me canso inmensamente

    Gracias x todo

    ResponderEliminar

¡Un blog se nutre de comentarios, deja tu huella, muchas gracias por compartir!