25 de febrero de 2011

Vacío existencial…

Desde que llegué, lo supe. Todo se había convertido en otra cosa. Sólo mis ojos pretendían ver lo mismo, lo de siempre; y entonces se remontaban en barriletes de recuerdos. Ayer era sólo mío.
Y hoy un escenario excéntrico en dónde cada quién jugaba su juego.
Al principio me inquiete y unas lágrimas se hicieron buche en mi garganta. Luego acepte, y sentí el vacío descender desde el centro de mi cabeza a la vuelta de los dedos de mis pies.
Ahora soy la taza vacía; la que tiene un sentido de ser. Soy vacío que volverá a llenarse con otras relaciones, otros sueños, otras experiencias, otras pérdidas, otras renuncias.
Soy vacío que se vacía para llenarse y vaciarse, una y otra vez.
Me he despertado a la conciencia de que todo es pérdida. Y qué en cada una de ellas, hay una ganancia. Porque existe una posibilidad de crecimiento.
Leí que “madurar” es soltar. Sé que duele soltar lo que es conocido, lo que resulta cómodo, práctico, y placentero. Inclusive duele dejar lo que nos estorba, incomoda o daña.
Soltar es madurar; y madurar es crecer… es estar dispuesto a dejar esos sueños, esos gustos, y darle lugar a otras cosas. Es dejar en el sendero del pasado lo perdido y aprender a vivir con la idea de que todo es una cadena de pérdidas y encuentros; por azar, naturaleza, elección o conspiración cósmica, todo llega para estar y luego marcharse.
Dejar lo conocido y pasar a lo que viene. Despedir las fantasías de lo que queríamos que iba a suceder y aceptar que no siempre sucede. Aprender que podría ser maravilloso si…. pero que también es maravilloso si no….inclusive es maravilloso así como está.
Madurar, de alguna u otra forma es ¿aceptar? ¿dejar de evadir? ¿renunciar a las onomatopéyicas resistencias?.
Madurar es ¿Fluir?.
Madurar es ¿Dejarse ir con lo que sucede?
Madurar es ¿Aceptar el cambio como condición indispensable de nuestra existencia?
Madurar es ¿Comprender que aquellos los de antes ya no somos los mismos?
Madurar es ¿dar un paso hacia adelante sin mirar para atrás?
Chuchi González

5 comentarios:

  1. Dicen que lo que no mata fortalece. Así creo que es. Con miedo no se madura. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir Dany, el miedo obstaculiza y no nos deja soltar.@Dany

    ResponderEliminar
  3. Hola Chuchi, un beso de entrada. Cuando hablas de vacío existencial… es un tema duro, sobre todo cuando tiene que ver con nuestros afectos. Tienes absoluta razón cuando dices: madurar es fluir; no ver para atrás. Es aceptar el presente con sus desdichas, pero también con sus dichas. Es fluir y soportar. Negociar con el presente, pero sobre todo con el pasado. El futuro ¿Quién sabe?

    Tu tema es excelente y te agradezco.

    María Dolores.

    ResponderEliminar
  4. Mil graias Dolores por tus palabras, me encanto eso de negociar con el presente, me lo quedo para masticarlo, y masticarlo. Besos@Mar�a Dolores Palacios

    ResponderEliminar
  5. Primero se produce "el darte cuenta". A continuación se produce el vacío(tu alma no oye nada, silencio) y despues el duelo (dolor en el pecho, en la cabeza, en los ojos...).De repente notas que tienes algo mas que materia, algo que no palpas pero que notas y percibes. Es cuando se produce la etapa de maduración. Esto es la vida.
    Los paréntesis entre esto solo es el descanso del guerrer@. Hispania

    ResponderEliminar

¡Un blog se nutre de comentarios, deja tu huella, muchas gracias por compartir!