24 de noviembre de 2010

El peculiar modo de ser argentino


Nota de la autora: Esta entrada nada tiene que ver con el temario general del blog. Pero de todas formas la voy a integrar; porque buceando en mi mente, la escribió una mujer en libertad: YO.
Ser argentino es ser un observador particular, como lo sería ser mexicano, colombiano, francés. Cada uno es en relación a la estructura social en la que nació y desenvolvió, y a través de ella también acciona u omite – y omitir también es una forma de accionar-.
Cuando uno toma conciencia de quién es, y de que la nacionalidad influye en su facticidad; tal vez la piel se nos pone de “gallina”; pues el ser argentino fuera de casa; implica sostener el cartel de “sencillito y carismático”, a partir de esos dos adjetivos un mundo de posibilidades se abren: el universo de significado que representa para la otredad ser “sencillito y carismático” y el horizonte de sentido que nosotros le otorgamos.
Si desglosamos el tan enigmático cartel, podríamos decir que somos sencillos, pues somos frontales y directos, lo que para muchos significa “un ser ofensivo, e irrespetuoso”; y el carisma propia de nuestra mezcla de sangres europeas; es el famoso ego del que nos suicidamos cuando ya no damos más.
Ser argentino en tierras foráneas es una aventura para uno y para ellos; es descubrir la vida más allá de mate; y sin el ritmo triste del tango; y sin embargo, “chupar un amargo” a escondidas mientras nos quejamos de todo lo que pasa a nuestro alrededor.
Pero pienso que si “ser” uno mismo es el “desafío”; “ser argentino y no morir en el intento” es una gran aventura.
Dicen que el mejor negocio es “comprarnos por lo que valemos” y “vendernos por lo que decimos que valemos”; la “vanidad” es un pilar de nuestras vidas; bien entendida es una saludable forma de vincularnos con nosotros mismos; pero resulta casi un insulto para los que nos miran de afuera; cuando lo más común es que las personas digan de sí mismas “todo lo malo” y no sepan “presumir su todo bueno”.
Se dice que todo el año es carnaval en Brasil, y que nosotros por todo hacemos un drama y por lo importante hacemos chistes. Nos ocupamos de nuestro aspecto físico sin dejar de tomarnos la cerveza del sabor del encuentro, ni orillar los asados con achuras, ni los kilos de helados mirando televisión en la cama. Cada quién con su “cuartito y de vez en tanto le metemos la cucharita al vasito del otro sin que se dé cuenta”. Si alguien pregunta cómo nos va, lo más probable es que respondamos - ¿Queres que te cuente? Y si nuestro interlocutor no advirtió que la respuesta implicaba –“Mejor no te digo nada”- “agregamos con voz póstuma: ¡Para el culo! Es que a nosotros “nos gusta hablar a calzón quitado”
Desde el pensamiento simbólico y haciendo uso de las imágenes arquetípicas, los argentinos somos “guerreros”, nos entregamos a una causa, aunque muchas veces desde el inicio sabemos que es perdida, nos remite al valor de la austeridad, y quienes mejor que nosotros para entender eso, si todo lo atamos con alambre; somos los que siempre generan espacio para la acción; y nos corresponde el elemento fuego. Como éste quemamos, calentamos, abrigamos, iluminamos, enceguecemos, arrasamos, nutrimos. Somos persistentes más allá de los obstáculos, de los malos gobiernos, de las crisis, de las modas; tenemos el don de caernos y como diría Alejandro Lerner “Volver a empezar” porque “tropezón no es caída” ; pero tenemos la sombra del exceso del arquetipo y en varias oportunidades nos convertimos en mercenarios y deseamos que muchos “caguen fuego”.
Somos “visuales” al 100%, nunca falta un “viste” en el dialogo, o un “mirá lo que te digo” y toda la mar en coche.
Nuestro universo está compuesto de “cosas” “cosa” y “coso”; sin identificación previa a todo llamamos con el mismo nombre. “Alcanzame la cosa esa”, “¿Me pongo el coso?, “¡Te traje una cosa!, “¡Qué cosa!, ¿Dónde pongo las cosas?, ¡Che, el coso!; y sabemos que “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, o que “una cosa es ser profundo y otra es estar hundido” y que “una cosa es ser un hombre grande y otra cosa es ser una gran hombre”.
Somos críticos profesionales, hablamos mal del país, del de al lado, de otros países y de nosotros mismos.
Afuera de casa nos aborrecen, nos hacen burlas y también cuando se dejan seducir, nos adoran. Discutimos y opinamos sobre cualquier tema, nacimos con la sabiduría de la razón. Somos extremistas, amamos u odiamos, no tenemos término medio.
Somos el país que más psicólogos y psiquiatras tiene, leemos autoayuda, nos gusta el tarot, escuchamos a Claudio María Domínguez, hacemos coletas; nos pasamos la ropa que nos quedó chica, compartimos la bombilla con quién se nos crucé, y le llamamos a Dios por su apodo “El barba, o barbeta”.
Encontré una carta de un filósofo español en internet que dice “los argentinos son italianos que hablan en español. Pretenden sueldos norteamericanos y vivir como ingleses. Dicen discursos franceses y votan como senegaleses. Piensan como zurdos y viven como burgueses. Alaban el emprendimiento canadiense y tienen una organización boliviana. Admiran el orden suizo y practican un desorden iraquí. Son un misterio!
Chuchi

3 comentarios:

  1. Genial Chuchi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Somos solidarios y egoístas, quejosos y agradecidos, casi bipolares!

    Pero tenemos un corazon ASI de grande cuando reconocemos a un paisano en un pais extranjero, cuando mandamos alfajores "La Habana" a un pariente que se fue a Europa, y llevamos una bolsita con yerba y el pote de dulce de leche cuando nos vamos de vacaciones..

    Preciosa descripcion de nosotros mismos, te mando un besazo, manita!! (viste, ??jajaja)

    ResponderEliminar
  2. Realmente una sintesis de lo que somos como sociedad, una guia practica para la mochila de cualquier trotamundos que visite nuestras riquisimas tierras.
    Quisas revisando la historia, la real, que dista de la Oficial contada en cualquier manual secundario, podemos encontrar el porque de lo que somos y generamos.
    Sera que nadie peleo por nuestras tierras, sino que pelearon para derrotar al verdadero nativo y quitarnos el arraigo, sera que el criollo viene acomplejado mirando hacia europa desde hace 200 años,(no encontre pais en el mundo que sus invasores lleven su nombre en las calles) pero, pero, por estas tierras los virreyes tienen chapa en calles y avenidas..
    Sera que Buenos Aires es un ombligo herneado, con infeccion desde el comienzo, cuando hace siglos atras fue el mayor puerto de contrabando entre europa y America, y la ciudad y los residentes crecieron bajo ese lema.
    Sera que nos faltaron 100 años de democracia, es que por estas tierras cada vez que a las flias. terratenientes no les gustaba "el plan" habia que cambiar el elegido, y asi superamos ampliamente el record de presidentes en una nacion.
    Sera tal vez, que nos distinguimos en america siendo en europeos", y en europa siendo lo peor de america?.
    Sera que las tierras siempre fueron de unos pocos, y la deudas de esos de todos.
    Vivimos en una gigante clase media, devidida en tantas mitades, siempre acomplejada de lo que es y soñando que un dia se puede ser millonario, que ya no vale distinguierse como el mejor profesional, sino lucrar al margen de la etica sin importar la profecion.
    Tratando de ser objetivo, decadas nos han marcado, la de los 70, donde todo se prohibia, la de los 80 y 90 donde todo estaba permitido, salvo no sentirse ganador,ahi fuimos grandes perdedores, la primera mitad del nuevo siglo, donde la desilucion se mezclo con la mentira, y salimos disparados a limpiarle el traste a europa....
    Y en medio de este gran banquete, este tenedor libre de paladares, crecemos, y vamos tratando de recuperar valores y simbolos perdidos, y en medio de tanto pan circo, de comedia italiana,drama parisino,y terror japones, vamos mostrandonos al mundo, como somos, pasionales,de buen paladar y perfume de 30 mangos, de pinta arrabalera y belleza inigualable en las mujeres pampeanas, arreglamos el mayor escandalo con un dulce de leche, y un alfajor en la otra mano, hacemos circulos de yerba, y si mas dulces nos ponemos, lo servimos amargo,es que no hay mejor asado que el echo por un criollo, ni mejor cuadril en el jean de una criolla....
    Sera que a pesar de todo, siempre salimos,siempre sonreimos, sera que improvisamos,que sentimos y luego lo pensamos,sera que al final de la cuenta siempre,en estos años estrechamos la mano....

    ResponderEliminar
  3. Acertadisimo Chuchi, desde afuera es así como se os ve. Bueno hablo de mi, persnalmente. Lo cierto es que soys confusos y a mi particulamente, me volvéis loca jajaja!! Pero en conjunto, soys encantadores ;)

    Un fuerte abrazo y un beso.

    Feliz día!

    ResponderEliminar

¡Un blog se nutre de comentarios, deja tu huella, muchas gracias por compartir!