4 de octubre de 2010

Seguir sin ti

Desde que no estás más en mi vida, todo se ha tornado de profunda ausencia. Dicen que es natural, que así es la vida; pero ya sabes es lo que tienen que decir, son frases repetidas de “consuelo” que la gente guarda en sus agendas para cuando llegue el tiempo de consolar. Pero a mí nada me consuela. ¿Para qué?. Según la Real Academia Española “Consuelo” significa descanso y alivio de la pena, o descanso de la fatiga que oprime el ánimo. Y no busco nada de eso, por el contrario, día con día intento acercarme más al tronco del dolor, al ojo mismo del sufrimiento. He elegido que sea así. Remontarme en la tristeza como un barrilete herido, al que le falta una parte, la cola que agitaba alegremente cuando estaba completo, que a fuerza de luchar contra el viento sigue navegando en la nada, con esfuerzo, desfallecido sus colores, y sin embargo sigue. Pues he logrado comprender que sólo golpeando la cabeza en dónde más duele se puede internalizar lo que se ha perdido y que a su vez todo corre peligro, aún cuando todo brille de calma aparente. En estos tres meses de tu no existencia, yo me he metido en mi misma, y de vez en tanto salgo a la tierra, me rio un rato, comparto algo con amigos y me meto en la cueva, a madurar tu no regreso, nuestro fallido encuentro, nuestro nunca más.
He erigido como altar a tus recuerdos una plazoleta en el medio de una calle que tiene una fuente simple, de la que emerge agua a borbotones, fresca, fuerte, relajante; mi corazón ha querido transformarte en algo que fluye, que no se estanca. Yo sé que nada de lo que diga, llore, grite, piense, o rece te alcanza. Sé que sólo vives en mí. Que yo soy la que una y otra vez, recurrente va y viene hacia vos. Me pregunto ¿por qué algunas personas mueren antes que otras? Mamá me dijo algo al respecto, de un autor con una orientación biológica “vivimos mientras exista coherencia entre nuestro cuerpo físico y el medio ambiente,” no lo entendía, pues siempre se nos han inculcado tanto valor a la vida, que creo que creemos que “debe vivir quién es buena persona, luchona, digna, que no hace daño adrede, que no estafa” ¿Entiendes? perdón ¿Me entiendo?, y esa respuesta de mamá es tan simplista, tan a-moral.
Es como poder captar la neutralidad de los hechos, los datos de los juicios hacen el resto de nuestros circos mentales. Una vez dije, cuando uno comienza a adentrarse en la simplicidad de las cosas, la vida emerge sin maquillaje, sin romanticismo, con menos brillo; pero no por ello menos vida.
Hoy comprendo nuestra inocencia, ingenuidad y sobre todo “la energía de resistencia” que elaboramos para no soltar “lo que ya no tenemos” ¿Es increíble, verdad? ¿Cómo podemos vivir aferrados a lo que no tenemos? ¿Cómo podemos seguir apegados a lo que no existe? ¿Cómo pretendemos no perder lo que ya se perdió?
Dicen que los seres humanos somos complejos. Lo dicen los mismos seres humanos. Pero eso es resultado de la educación que hemos recibido a través de los siglos. ¿A quién se le habrá ocurrido cultivar en nosotros tantos enredos mentales?
Resistir a perder lo que ya perdimos, lo escribo y me resulta gracioso.
Todavía siento el con-tacto de mi mano izquierda sobre tu antebrazo hace dos años atrás en la mesa del comedor. Y te veo guiñándome el ojo con picardía. Tu cara despidiéndome en la terminal de ómnibus de Rosario cuando iba a Buenos Aires. Y la última vez que nos despedimos en el aeropuerto.
Siento un enorme vacío. He tocado fondo. No sé si voy a emerger o si me voy a quedar acá para siempre. Soy como una biblioteca a la que le han quitado una estantería y ha quedado medio chueca.
…Yo soy tu sangre, mi viejo…viejo mi querido viejo te extraño!
                                                  La Negra

4 comentarios:

  1. HA VECES SEGUIR ES LA UNICA SOLUCION AUN QUE RESULTE DIFICIL, UN BESO PRECIOSA

    ResponderEliminar
  2. Hay Chuchi...cómo me conmueven tus palabras. El duelo se va a iniciar recién ahora, cuando te "caiga la ficha" de que tu papá no va a venir más. Pero te está esperando, diosa...
    Tenés que aferrarte a la vida con todas las ganas que tengas y que dejes de tener. El mundo no para. El tiempo no para. Y yo, desde miles de km, te pido que te levantes de tu silla, que lo recuerdes con una sonrisa, que inculques tus recuerdos en la forma de un bonito libro y se lo dediques.
    El tiempo no cura las heridas, pero ayuda a lavarlas para que no se nos transformen en otro yugo más...
    Es la vida así. Nadie nos da a elegir ciertas cosas, pero vos SI podes OPTAR por salir de tu cueva y vivir tu vida, soltale la mano a la tristeza y rememoralo como fue, con una sonrisa.
    Te mando un abrazo de osa, manita...

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga de mi alma!! como duelen hasta las fonde tus palabras,pero no una mala dolencia si no cuando recordas ladespedida de tu papa del aeropuerto me viene la misma imagen pork vivi lo mismo y me desgarra el corazon de saber k no lo vere mas..t diga stas palabras con lagrimas en los ojos pork ntiendo tu dolor, k mas kisiera consolarte pero paso por lo mismo a pesar d k se fue hace 2 años, no me cae a ficha todavia me parece star viendolo mirandome con su carita de amor..lo traño amiga mas k a nada n este mundo y kisiera abrazarlo y jamas separarme de el,pero se k es n vano..aun asi vive todos los dias n mi corazon aunk no haya podido despedirme de el, eso me mata el alma pork hubiera kerido decirle mas veces k lo amaba y k gracias por todo lo k me dio..pero no esta...ntendes?no sta, solo me keda seguir la vida y vivir lo mas k pueda pork se k en algun momento lo voy a volver a ver n el mas alla..fuerza amiga plis!!no t ncierres..vive la vida con todo y su dolor y momentos buenos...t adoro si? yo se k vos podes y mas d lo k crees..sos de fierro flaca y aunk esto de doble...se como dice la cancion:"soy como el junco k se dobla pero siempre sigue en pie..resistire..para seguir viviendo"marthus

    ResponderEliminar
  4. Conozco esa sensación, esos sentires, y también esas palabras de consuelo y aunque es verdad que se agradecen, se sabe que de nada sirven.

    Tengo un amigo que dice que un corazón dañado solo lo puede curar un corazón enamorado...

    Un abrazo bien apretadito para ti...

    Muas!

    ResponderEliminar

¡Un blog se nutre de comentarios, deja tu huella, muchas gracias por compartir!