21 de octubre de 2010

De heroínas y sacrificios

                                                                                          
      Para Fernanda del Villar
“Igual somos amigos, porque para enemigos, hay un montón de gente, corriente…” (Andrés Calamaro)
Cuando uno piensa en héroes, piensa en Batman, Superman, la Mujer Maravilla, el Hombre Araña; claro entiéndase cuando “uno”- el que piensa – tiene casi cuarenta años. Los héroes son arquetipos masculinos y femeninos que han definido y definen “un ser ideal” con el que muchas veces fantaseamos. A todos algunas vez nos sedujo la fantasía de tener poderes especiales, combatir con los villanos que nos hacen la vida “cuadrille,” y “hacer justicia”; repartir el poder entre los pobres y un poquito para nosotros, y “embrujar” a ese corazón rebelde.
Pero hoy sin embargo no quiero recordar a esos enmascarados, perfectos, acaudalados, y manifiestos héroes, que bajan de la nada a dar de golpes a los malos, o que rescatan mascotas extraviadas en las ramas de los árboles. Yo quiero hablar de los que no vuelan, no se estiran, no se hacen invisibles, no trepan por los edificios, no tienen lazos mágicos.
Esos héroes que son comunes; tan comunes que nadie evidencia que lo son. Y que lo mejor de todo, no usan doble personalidad: la heroica y la estúpida; se muestran tal cuál son; lo único que sucede con ellos es que “no todos acceden a su heroísmo” pues habrá que mirarlos con el corazón para ello.
Hoy es cumpleaños de mi Archi-amiga y heroína Fernanda. Me ha salvado y me salva de muchas complicaciones existenciales; me da fuerza para seguir, para sonreír, y construir nuevos sueños. Es la que aprueba mis ironías y mis aciertos; la que se nutre de lo que cocino y la que en silencio se hace cómplice de mi soledad.
Ella se sacrifica por amor; aunque para el Gordo Bucay, gran amigo imaginario nuestro; el amor no requiere de la consumación del sacrificio. Pero digamos que entonces ella es capaz de ser cuál Edipo, y arrancarse los ojos, con tal de que yo vea un mundo de posibilidades. Ella sabe querer sin publicidad ni patrocinadores; es simple como una taza de café sin azúcar y se alista a pelear en todas las que batallas en las que las brujas feas y viejas quieran doblegar mi espíritu valiente.
Ella sabe que para ser es necesario el “otro”; que cada uno “es” en función de los demás; y por eso su vida tiene sentido cuando la mía lo siente y lo vibra; cuando nos podemos mirar y reír –aunque no nos sobren los motivos-. Creo que un héroe hace eso; toma conciencia de quién es en relación a los demás y a partir de ahí crea un experiencia definitiva para los que tenemos la “fortuna” de caminar bajo su mismo.
Hoy en su cumpleaños quise hacer algo diferente, y elegí este espacio, mi espacio, mi santuario para gritarle a todos, que hace 27 años, –justo cuando ella nació- el mundo empezó a ser un “lugar mejor” ¿Qué coincidencia, verdad?
                                                             Chuchi
¡Feliz Cumpleaños!

2 comentarios:

  1. Bellas palabras para un cumpleaños, no dejo de maravilkarme de lo acertadas que son tus palabras, los amigos son los verdadweros héroes. Porque los héroes lloran, temen, les da alergia, se equivocan, admiran superhéroes (y no9 se han dado cuenta que son seguramente igual que ellos),pero por sobre todas las cosas tienen un corazín gigante. Me has conmovido, no veo todos los días a una amiga como tú, capaz de gritarle al mundo, ven, mira y aprende lo que es amistad y yo aprendo, sí, de ti, lo que es, lo que significa ser amiga.

    Bebos bermejos.

    ResponderEliminar
  2. Que bonitas tus palabras para una amiga del alma. Yo las llamo así, aunque héroe les queda mucho mejor. Seguro que la haces lagrimear con este bello escrito dedicado a ella.

    Un besito, para ti, y otro para la cumpleañera de mi parte ;)

    ResponderEliminar

¡Un blog se nutre de comentarios, deja tu huella, muchas gracias por compartir!